jueves, 6 de diciembre de 2007

LIQUIDACION FINAL POR RENUNCIA O DESPIDO, (versión marzo 2013)

COMO CALCULO  MI LIQUIDACION FINAL POR RENUNCIA O DESPIDO? (ACTUALIZADO)

La liquidación final, son los rubros que deben abonarse en caso de renuncia o despido.

En caso de renuncia o despido con justa causa (despido justificado) sólo debe abonarse:

Salario proporcional al mes de despido o días trabajados durante el mes que renunció:
Si Ud. renuncia, por ejemplo a partir del día 20/10, se le abonarán los 20 días trabajados. No se le abonará el mes completo, o sea que no se computan los 11 días restantes del mes. Este salario lleva retenciones por aportes.

Vacaciones proporcionales:
Se liquidan en forma proporcional a los días trabajados durante el año calendario en que se produce la renuncia y teniendo en cuenta los días de vacaciones que le hubiesen correspondido teniendo en cuenta la antigüedad en el empleo al 31 de diciembre del año calendario en que se produce la renuncia.

Por ejemplo, si la fecha de ingreso es 11/11/2002, y Ud. renuncia a partir del 31/10/2007, al 31/12/2007 su antigüedad sería de 5 años 1 mes y 20 días, entonces le corresponden los días de vacaciones proporcionales a los 21 días correspondientes por una antigüedad mayor de cinco años. El cálculo es una simple regla de tres simple. En nuestro ejemplo hasta el 31/10/2007, la persona trabajo 31+28+31+30+31+30+31+31+30+31 = 304 días / (dividido) 365 días = 0,84, este número lo multiplicamos por 21, entonces el resultado nos da 17,49 días. Estos son los días de vacaciones que corresponde pagar por egreso.

Las vacaciones proporcionales por egreso NO llevan retenciones por aportes

Sac s/ vacaciones: Es el aguinaldo sobre las vacaciones, es un rubro obligatorio, aunque no todas las empresas lo hagan, Deben pagarlo.

SAC PROPORCIONAL (aguinaldo): En el caso del primer ejemplo, le corresponderá el SAC proporcional del segundo semestre de 2007. El SAC se debe pagar sobre el mejor salario del semestre (incluidas horas extras y feriados). Es un error promediar remuneraciones. Entonces, se toma el mejor salario del semestre, se lo divide por 12 y se lo multiplica por la cantidad de meses y la fracción del último mes trabajados en el semestre de renuncia. En nuestro ejemplo, durante el segundo semestres la persona trabajó los meses de julio, agosto y septiembre completos y 20 días como fracción de octubre, o sea 3,65 meses. El mejor salario del segundo semestre de 2007 divido por 12 y multiplicado por 3,65 nos da el valor del SAC proporcional por egreso. El SAC proporcional por egreso lleva retenciones por aportes.

En caso de despido sin justa causa (despido injustificado):


En caso de despido  sin causa o injustificado, a la liquidación final descripta en el punto anterior, se le agregan los siguientes rubros:
indemnización por Antigüedad: Se le abonará un sueldo (el mejor mensual, normal y habitual devengado en los últimos 12 meses), por año trabajado o fracción mayor a tres meses.

Qué significa?, supongamos que Ud. trabaja hace 5 años y 3 meses y 20 días. Su mejor sueldo mensual, normal y habitual devengado de los últimos 12 meses es de $1.500  y lo despiden el 20/10/2011.

En ese caso se le abonará $1.500 x 5 (5 años de antigüedad), pero como está trabajando hace 5 años y más de tres meses, le corresponde un sueldo "extra" como si fuera un trabajo de 6 años. Siempre que la antigüedad se "pase" por tres meses corresponde un año más.

Lo mismo sucede, para quien no alcanza el año de antigüedad, una persona que trabaja hace 7 meses, en ese caso, le corresponde un año de antigüedad porque está en el empleo hace más de tres meses.

La indemnización por antigüedad no lleva descuentos de aportes.

SAC sobre indemnización por antigüedad:
Dependiendo de la jurisdicción, el empleador puede tendrá que pagar o no, SAC, como si fuese remuneración que integra proporcionalmente la mejor remuneración mensual normal y habitual devengada durante el último año trabajado.  (Tal es el caso de la Provincia de Buenos Aires, donde debe abonarse este rubro, en la Ciudad de Buenos Aires, no se aplica)

Indemnización por Preaviso: Debe abonarse en casos de que la empresa no otorgue preaviso, o lo otorgue de manera insuficiente. En nuestro ejemplo, si la empresa le envía carta documento, el día 03/10/2007 diciéndole que a partir del día de la fecha está despedido o que a partir del 20/10/2007 o que a partir del  31/10/2007, está despedido, le corresponde este rubro.

Los plazos de preaviso son los siguientes:
Por el trabajador 15 días
Por el empleador: 15 días durante el período de prueba, 1 mes si la antigüedad no excede de 5 años y 2  meses cuando la antigüedad exceda a los 5 años.

Ojo!!, en este caso es la antigüedad sin computar la fracción de tres meses como un año más. En el caso del ejemplo anterior, si la persona ingresó el 01/07/2003 y el despido se produce el 20/10/2007, la antigüedad sería de 4 años 3 meses y 20 días. O sea le corresponde 1 mes de preaviso.

Integración mes de despido: Además de los días trabajados, deben liquidarse, los días que faltan para terminar el mes, si Ud, fue despedido un 20/10, deberán abonarle, los 11 días restantes para completar el mes.

SAC s/ integración: se debe pagar Aguinaldo proporcional sobre el monto que resulte de la integración del mes de despido.

Multa art. 2 ley 25.323:  la liquidación final debe pagarse dentro de los 4 días hábiles posteriores a la fecha de despido para los trabajadores que cobren mensualmente o dentro de los tres días hábiles posteriores al despido para los trabajadores que cobra por quincena.

En caso de que el empleador no pague las indemnizaciones por antigüedad, indemnización por preaviso e integración del mes de despido dentro de dichos plazos y el trabajador intime al empleador a pagarlos, si no lo hace y el trabajador debe iniciar acciones para ello, dichos rubros se incrementan en un 50%.

En caso de los despidos de trabajadores que tienen trabajo en negro, por la obvia cuestión de que no poseen recibo de sueldo y es una relación clandestina, no se instrumenta la liquidación final, teniendo además de todos estos rubros, otros especiales. Pero por su complejidad, debe ser analizado aparte.

Algo para tener en cuenta, el despido (con o sin justa causa) se produce nunca antes de que Ud. recibe la Comunicación del despido por carta documento o telegrama o acta notarial o es notificado de ello fehacientemente por otros medios.

Independientemente de la fecha en que la empresa haya enviado la carta documento, si en la carta dice que Ud. está despedido a partir del 31/10/2012 y Ud. o alguien en su domicilio la recibe el 01/11/2012, Ud. se encuentra despedido desde el 01/11/2012, nunca antes.

Ante cualquier duda, escríbanos, consulte, le responderemos gustosamente.

PROXIMA EDICION: "LIQUIDACIÓN FINAL POR TRABAJO EN NEGRO"

Si a usted le ha gustado este boletín envíeselo ya a sus amigos o compañeros, x favor sin realizar ningún cambio. Seguramente van a apreciar lo que Usted hace por ellos.

SUGERENCIAS
Comparta con nosotros cuales son sus temas de interés y las iremos desarrollando en las siguientes ediciones.




CONSULTAS LABORALES
Solicite turno por mail o telefónicamente
Estudio Abogados Laborales Avolio-Geraghty
(011) 4381-3003 lun-vier de 9-18 Hs.
Dra. Avolio 1533077482

Dr. Geraghty 1563717835
estudioavolio@yahoo.com.ar
http://estudioavolio.blogspot.com.ar
www.estudioavolio.com.ar


8 comentarios:

  1. Hola. Quisiera hacer una consulta, se acabó mi licencia por maternidad y me tomé 6 meses de licencia sin goce de haberes. En 20 días se acaba mi excedencia y quisiera saber ¿en caso de renunciar qué me corresponde cobrar? pues he leído que es el 25% del salario por año de trabajo ¿cómo se calcula?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hOLA, MI EMPLEADA RENUNCIO DESPUES DE LOS TRES MESES POR MATERNIDAD, QUE DEBO LIQUIDAR? TIENE 4 AÑOS DE ANTIGÜEDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, las consultas profesionales las evacuamos personalmente en nuestro estudio, saludos.

      Eliminar
  3. Tengo una duda mi jefe me ofreció la renuncia o el despido y llevaba 8 meses trabajando el me ofreció que me pagaría el mes de octubre completo si yo renunciaba y renuncie estuvo mal? Hubiese recibido mas si me hubiese despedido alcanze a trabajar 7 días del mes.

    ResponderEliminar
  4. HOLA QUISIERA HACER UNA CONSULTA INGRESE A MI TRABAJO EN FEBRERO DE 2009.ME TOME LAS ULTIMAS VACACIONES EN NOVIEMBRE DE 2013.Y RENUNCIE EL DIA 12 DE MARZO DE 2014 QUE ME CORRESPONDE QUE ME LIQUIDEN?

    ResponderEliminar
  5. Hola! Los rubros que deben abonarse or renuncia están detallados en este articulo. Para consultas personalizadas deberás sacar turno vía mail o telefónicamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. tengo una antiguedad de 7 años en mi empleo actual. Me reconocieron 8 años anteriores (en otra ciudad donde renuncie por matrimonio) que trabajados dentro de la misma organizacion para el pago del premio por antiguedad (es decir 15 años) y el goce de vacaciones anuales se computa por 15 años. Mi pregunta es, en caso de despido la indemnizacion sera por siete años o por 15 años de antiguedad. Ya que en el recibo hay dos fechas de ingreso,la ultima y la anterior dice antiguedad reconocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, se computaría una antigüedad de 15 años para la indemnización por despido. Saludos.

      Eliminar