26 may 2012

FACULTAD DE CONTROL DEL EMPLEADOR DE LAS ENFERMEDADES DE LOS TRABAJADORES

Licencia médica laboral por enfermedad. El empleador,  tiene el derecho de controlar y examinar a sus empleados que se encuentren con licencia laboral.


Dicho control no debe ser obstaculizado por el trabajador. Rige en este punto la buena fe de ambas partes (art. 63 de la ley decontrato de trabajo). Asi como el trabajador tiene derecho a que le sean abonados los salarios durante su licencia médica laboral, el empleador tiene el derecho de comprobar la veracidad de la licencia.

Este derecho el empleador puede ejercerlo o no. Si no lo ejerce, debe abonar los salarios al igual que si lo ejerce y comprueba el estado de salud del dependiente.

El empleado está obligado a concurrir al servicio médico laboral. En caso de no poder asistir por encontrarse imposibilitado, deberá hacérselo saber al empleador para que éste envíe el servicio médico laboral al domicilio del trabajador o bien solicitarle que le envié los medios necesarios para concurrir al servicio médico, ej. ambulancia para trasladarse.

Siempre debe solicitarse al médico laboral, el certificado médico de asistencia. A fin de poder comprobar que se ha concurrido y cumplido con la obligación legal, y sobre todo para poder rebatir y evitar cualquier inconveniente posterior.

Tan importante es este tipo de control que en un reciente Fallo laboral, La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, consideró injustificado el despido indirecto decidido por la trabajadora ante la exigencia de la empleadora de que concurriera al servicio médico laboral designado por la empresa bajo apercibimiento de considerarla incursa en abandono de trabajo, sin acceder al pedido de comprobar el estado de salud de la empleada en el domicilio de ésta.

En la causa "M. A. L. c/ Jumbo Retail Argentina S.A. s/ despido", la trabajadora apeló la resolución del magistrado de primera instancia que había rechazado la acción iniciada contra Jumbo Retail Argentina S.A.


La trabajadora se agravió porque el juez laboral de Primera Instancia, tuvo por no acreditada la causa de despido invocada por la trabajadora, consistente en abuso de derecho y no haber tenido en cuenta su estado de salud.

Cabe señalar que en la presente causa, la trabajadora se había considerado despedida invocando como motivo de dicha decisión, abuso del derecho por parte de la empleadora al no tener consideración por su estado de salud, lo que habría estado motivado en la postura empresaria consistente en requerir que la trabajadora concurriese a su servicio médico laboral, bajo apercibimiento de considerarla incursa en abandono de trabajo, en lugar de acceder a su pretensión de ser examinada, en su propio domicilio, por un médico psiquiatra.


Los magistrados que integran la Sala laboral IV ratificaron el fallo del juez laboral, debido a que entendieron que “si bien el referido intercambio telegráfico versó sobre la forma en que la empleadora ejercía la facultad de control médico que le otorga el artículo 210 de la LCT, lo cierto es que la decisión que la trabajadora tomó resultó apresurada e innecesaria.”.


En tal sentido, los jueces laborales remarcaron que “si realmente la trabajadora se hallaba imposibilitada, por sus dolencias (ataques de pánico y agorafobia), de concurrir al centro médico de la empresa para que ésta ejerciese el derecho que el art. 210 de la LCT le reconoce, bien podría haber mantenido su posición (que la examinara un médico psiquiatra en su domicilio) y dejado a la empresa la decisión de acceder a su pedido o, en todo caso, considerar extinguido el vínculo por abandono de trabajo, con los riesgos que esa decisión implicaba en el plano patrimonial”.


Según explicaron los jueces laborales en la sentencia del 29 de febrero de 2012, en lugar de obrar de la mencionada forma, la apelante optó por considerarse despedida, lo que a criterio de dicho tribunal, contradice el principio de conservación del contrato consagrado en el artículo 10 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Cabe remarcar que si bien los jueces laborales tuvieron en cuenta que “la conducta de la empleadora, plasmada en el intercambio telegráfico, haya resultado reñida con el principio de buena fe que prevé el artículo 63 de la LCT, ya que exigió a la trabajadora que concurriera al médico designado por la empresa bajo apercibimiento de considerarla incursa en abandono de trabajo, cuando bien podría haber optado por acceder al pedido de su dependiente y comprobar su estado de salud en el domicilio de ésta”, concluyeron que ello no implicó una injuria suficiente para justificar la medida extintiva, por lo que confirmaron el fallo apelado.


Ante cualquier duda, o inconveniente, llamamos.


Abogados laborales
Dra. Avolio 1533077482
Dr. Geraghty 1563717835

CONTADOR DE VISITAS