19 abr 2013

INDEMNIZACIONES: ENFERMEDAD LABORAL DE DOCENTE. MEDIO MILLON DE PESOS.

Indemnizaciones: Por enfermedad laboral de disfonía, deberán Indemnizar a una Docente con Medio Millón de Pesos.


La sala laboral Nº I de la Cámara Nacional del Trabajo, determinó una indemnización laboral cercana al medio millón de pesos, a favor de una maestra que se desempeñó durante 15 años en la escuela parroquial María Reina, dependiente del Obispado de la localidad de Morón.

La institución educativa deberá pagar una indemnización a la trabajadora de aproximadamente medio millón de pesos por el excesivo tono de voz de los alumnos, lo que provocó una grave disfonía en la docente.

"Resulta posible afirmar que las dolencias que padece la trabajadora y su incapacidad laboral son producto de esfuerzos físicos repetitivos, en este caso de sus cuerdas vocales, a lo largo del tiempo", aclara la resolución.

Durante el año 2005, la maestra se dirigió a un otorrinolaringólogo a causa de las disfonías que sufría. El profesional le indicó reposo vocal pero, según la trabajadora, las autoridades del colegio le exigieron permanecer al frente de la clase.

Dos años más tarde, la docente se quedó muda frente a sus alumnos al pretender alzar la voz.

Más tarde, recibió diferentes tratamientos médicos que le declararon una incapacidad laboral del 43,6%, una angustia postraumática y una neurosis depresiva.

Comentario:  

La disfonía es una enfermedad laboral típica del trabajo docente.  Aunque también abarca profesiones que incluyan el uso de la voz como herramienta de trabajo.

Entre ellos estarían incluidos: Actores profesionales, cantantes y otros trabajadores de las artes o espectáculos y Telefonistas.

La disfonía se produce por el uso, abuso y/o mal uso de la voz. Que produce un esfuerzo excesivo de las cuerdas vocales.

Respecto de los docentes, este trastorno se ha convertido a lo largo de los últimos años en una de las principales causas de pedido de licencia médica entre los docentes de la Provincia de Buenos Aires.
 
La Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el 07/02/3013, emitió la Resolución 389/2013.  Protocolo sobre Disfonías, que obliga a las ART a brindarles tratamientos individuales a cargo de especialistas. Debe la ART evaluar al trabajador por un equipo interdisciplinario formado como mínimo, por un especialista en otorrinolaringología y fonoaudióloga entrenada en foniatría. La ART está obligada a otorgarle un mínimo de 8 de sesiones. Y Luego Reevaluar. El reposo de la voz es parte integrante del tratamiento. 

En caso de que se determine una incapacidad laboral, la ART y el empleador, deberán abonar una indemnización al trabajador, como por cualquier otra enfermedad laboral y/o accidente de trabajo.

En caso de que la ART rechace el siniestro, o el tratamiento, consulte con un abogado laboral. A fin de intimarla a que realice el tratamiento de la enfermedad o iniciar las acciones legales laborales correspondientes a fin de que sea tratado y/o perseguir el cobro de una indemnización.

Abogados laborales
Dra. Avolio 1533077482
Dr. Geraghty 1563717835

CONTADOR DE VISITAS