8 jun 2013

CUANDO HAY TRABAJO EN NEGRO? DIVERSAS FORMAS.

CUANDO ESTAMOS FRENTE A UN TRABAJO EN NEGRO?

Se Está trabajando en negro, cuando el empleador no registra la relación laboral en los libros contables. Cuando no se le da el Alta en la Afip al trabajador. 

El empleador no realiza aportes previsionales. No se le da al trabajador recibos de sueldo (o estos son falsos).

Cuando se toma a un empleado, la empresa o empleador está obligado, a: Darle el alta temprana en la AFIP, registrarlo en los libros de sueldos y jornales y en el sistema único de registro laboral.

Si estas situaciones no se dan, estamos frente a un trabajo TOTALMENTE EN NEGRO.

FORMAS DE TRABAJO EN NEGRO

a) TOTALMENTE EN NEGRO:
Sería el caso anterior. Donde el trabajador no está registrado en absoluto.

b) FALSA FECHA DE INGRESO:
Si la fecha de ingreso registrada no coincide con la real. Sea porque el empleador lo registró posteriormente o porque estuvo trabajando en ese lugar por medio de una agencia de servicios eventuales, o estuvo a "prueba" en negro.

c) FALSO SALARIO:
Es el caso de que en su recibo de haberes, se consigne un salario inferior al real. cobrando una parte de su salario por fuera del recibo de sueldo. En ese caso estamos ante un caso de trabajo en negro.
 

MODALIDADES DE TRABAJO TOTALMENTE EN NEGRO MAS COMUNES.

1. Empleados monotributistas

Es el caso más común de empleo en negro. El empleador obliga a que el empleado facture para percibir su salario. Puede estar o no, acompañado de la firmas de contratos de locación de servicios o de obra.  Haciendo "creer" que el empleado es un empresario.

Casos más frecuentes: viajantes de comercio, profesionales, etc.

De todos modos hay que analizar cada caso en particular. Consultenos en caso de duda desde aqui

2. Empleados de cooperativas

Este caso de trabajo en negro se da cuando obligan al empleado a inscribirse como socios de la cooperativa, cuando en realidad no los participan de las ganancias ni en las decisiones de la empresa. Son empleados lisos y llanos.

3. Empleados por pasantías

Este caso de trabajo en negro, se da cuando las empresas toman estudiantes para trabajar, pero no con fines educativos. Lo hacen con una mayor carga horaria a la permitida para este tipo de trabajo, no tiene relación las tareas que realiza el trabajador con su estudio universitario. O cuando se extiende la pasantía en el tiempo más allá del plazo máximo permitido.

Hay más modalidades, estas son sólo las más comunes, no dude en consultar si sospecha estar trabajando en negro.

QUE SE DEBE HACER CUANDO SE TRABAJA EN NEGRO?

Debe enviar un telegrama (gratuito) a  su empleador, para que registre la relación laboral que se encuentra totalmente en negro, o que corrija los datos falsos que se registraron (fecha de ingreso falsa o salario falso)  y si no lo hace usted puede considerarse despedido y reclamar sus indemnizaciones.

Estos telegramas deben ser redactados por un abogado laboral. Ya que si no son realizados correctamente, se pueden perder las multas e indemnizaciones.

Si ya fue despedido o renunció a un trabajo en negro, no dude, consúltenos.


También le pueden interesar

PASANTIAS QUE ENCUBREN TRABAJO EN NEGRO
TRABAJO EN NEGRO. CONOCE TUS DERECHOS
TRABAJO EN NEGRO. MEDICO MONOTRIBUTISTA
COMO REGISTRAR A UNA EMPLEADA DOMESTICA?


No hay comentarios.:

CONTADOR DE VISITAS