8 jul 2013

JUICIOS LABORALES. (1 PARTE)

PASO A PASO TE COMENTAMOS COMO SON LOS JUICIOS LABORALES EN CAPITAL FEDERAL.

Es un breve resumen a modo ejemplificador, sin términos coloquiales. Para que sea comprendido por todos.

SECLO:
Luego de que finaliza la etapa de envío de telegramas laborales y cartas documentos entre el trabajador y el empleador o ART, se da comienzo a la etapa prejudicial previa: el SECLO, tal como se desarrollo en otro post (ver aquí).

Si no se llegó a un acuerdo, el trabajador iniciará por medio de su abogado laboral, el juicio correspondiente.


INICIO DE DEMANDA LABORAL:
una vez que el abogado posee toda la prueba en su poder, confecciona la demanda e inicia el juicio laboral. Por medio de un "sorteo" se determinará el juzgado laboral que llevará adelante el juicio.


TRASLADO DEDEMANDA:
una vez que el juzgado toma efectiva intervención en la causa, lo que puede demorar unos días, se ordena el traslado de la demanda. Es decir se notifica o intenta notificar a la parte demandada del juicio que se esta llevando en su contra. A veces esta etapa puede demorar, según el lugar donde se encuentre la empresa o empleador, o porque El empleador se rehúsa a recibir la demanda, cambia de domicilio, etc.


CONTESTACION DE DEMANDA:
El empleador o ART, una vez que recibe la demanda, deben contestarla en un plazo de 10 días hábiles y ofrecerá su prueba.


OFRECIMIENTO DE PRUEBA:
Una vez contestada la demanda, el juzgado le envía una copia al abogado del trabajador. Para que ofrezca la prueba que se hará en el juicio.


AUDIENCIA CONCILIATORIA:
Una vez entregada la prueba por parte del abogado del trabajador. El juez citará a las partes a una audiencia donde se intentará llegar a una conciliación.
Si no se concilia, se pasa a la siguiente etapa.


SE ORDENA LA PRUEBA
El juez determina las pruebas que se llevarán a cabo en el juicio. Se determinarán los peritos que actuaran (contador, médico, etc.) y se darán las fechas para que declaren los testigos, etc.

finalizada esta etapa, que es la Más extensa de todo el proceso, se pasa a la siguiente:


ALEGATOS
Los abogados de las partes, presentaran por separado, un escrito donde se menciona la prueba que cada parte cree que la beneficio en el juicio, e intenta por este medio "convencer" al juez de que debe sentenciar a su favor.


SENTENCIA
una vez presentados los alegatos, el juez sentencia.
Esa sentencia puede ser apelada por cualquier parte que no esté conforme con la sentencia.


APELACION
una vez apelada por una parte, la otra parte del juicio debe "responder"(siempre por escrito) los argumentos de la apelación.
Finalizado esto, el expediente, se remite a la cámara de apelaciones del trabajo.


SENTENCIA DE CAMARA
Allí los jueces de la cámara, dictan una sentencia. Pueden modificarla totalmente o en parte a la sentencia anterior o pueden confirmarla.
Esta etapa, puede llevar entre 3 meses a más de un año.


LIQUIDACION
una vez que se notifica la sentencia de cámara a los abogados, el expediente vuelve al juzgado donde estuvo tramitando, y se realiza la liquidación. Es decir, se determina el monto definitivo de condena. Se debe notificar a todas las partes, que pueden cuestionar la liquidación por errores que pueda tener.
una vez que quedó determinado el monto de condena, la demandada, deberá depositar el dinero de condena.


COBRO
Una vez depositado el dinero, el juez debe autorizar al trabajador a que lo retire. Luego de ello, el trabajador, cobrará.

Este sería a grandes rasgos los pasos del proceso laboral en capital federal, de modo general. Pueden haber otras particularidades en cada caso. Ej: hay juzgados que durante el proceso, llaman a varias audiencias de conciliación. etc.

CONTADOR DE VISITAS