7 abr 2013

INDEMNIZACION: DESPIDO DISCRIMINATORIO POR ENFERMEDAD. EMPLEADO DESPEDIDO POR SIDA.

INDEMNIZACIONES. DESPIDO DISCRIMINATORIO LABORAL  POR ENFERMEDAD.  EMPLEADO  DESPEDIDO DE SUPERMERCADOS  COTO POR PADECER LA ENFERMEDAD DE SIDA.

La Cámara Laboral confirmó La condena por el despido discriminatorio de un cajero que padecía sida.

La Sala laboral VI, consideró que "ante la ausencia de prueba que demuestre que el accionar de la empleadora se debió a una causa distinta a la mencionada, no queda más que tener por cierto que el despido obedeció al estado de salud" del empleado.

Se configuró un "despido discriminatorio", resumieron los jueces Graciela Craig y Carlos Fernández Madrid.

Para el tribunal laboral, la cadena de supermercados Coto "conocía que (el trabajador) era portador de HIV al momento del despido", ya que en dos oportunidades había sido internado por su cuadro de salud y el despido se produjo 10 días después de la segunda hospitalización, en el sanatorio San José entre los años 2007 y 2008.

Así, los jueces laborales descartaron los argumentos de la empresa, que sostenía "que el actor fue despedido porque hubo una reestructuración".

"En un período de cinco meses el actor se ausentó e internó por diversos malestares, circunstancia que, unida a la contemporaneidad que existe entre el momento en que el actor es despedido resulta conducente a la presunción de discriminación", resumió el fallo.

La indemnización por daño moral fue estipulado en 60 mil pesos más intereses a contar desde la fecha de la ruptura de la relación laboral.

comentario:

Este fallo refleja lo que comentamos en el post "despido. Preguntas frecuentes".

En este caso, la empresa utilizó un despido con causa aparente, alegando que el despido era por una "reestructuración". Cuando en realidad el motivo real del despido fue que el actor padecía de sida y enfermaba con frecuencia.

El verdadero motivo del despido es discriminatorio por motivos de salud.

En este caso el trabajador optó por reclamar la indemnización por despido con más una indemnización por daño moral. Aunque también podría haber optado por ser reinstalado a su puesto de trabajo, con más una indemnización por daño moral y reclamar los salarios caidos.


Consultenos:
Abogados laborales
Dra. Avolio 1533077482
Dr. Geraghty 1563717835

No hay comentarios.:

CONTADOR DE VISITAS