10 jun 2013

TRABAJO EN NEGRO. CONOCE TUS DERECHOS.

TRABAJO EN NEGRO. QUE DERECHOS PIERDE UN TRABAJADOR NO REGISTRADO?


Si el trabajador tiene una relación laboral en negro, es decir, que no se encuentra registrada, principalmente no tendrá:

-Cobertura de Obra Social
-Aportes jubilatorios
-Asignaciones familiares
- Obviamente, no tendrá recibo de haberes.
-En principio, no tendrá Cobertura de ART, ante eventuales accidentes o enfermedades profesionales. (sólo podrá reclamar mediante juicio laboral)
-Seguro de Vida Obligatorio o seguro La estrella (cuando corresponde)
-No podrá acceder al Seguro de desempleo (salvo reclamos mediante abogados) ni fondo de cese laboral (en caso de trabajadores de construcción)

QUE DERECHOS CONSERVA UN EMPLEADO EN NEGRO?


La ley no otorga un trato diferente a los trabajadores en negro o en blanco. Por lo tanto, quien trabaja en negro goza de los mismos derechos que un trabajador cuya relación laboral está registrada (vacaciones, aguinaldo, licencias pagas, pago de horas extras, etc.).

Tiene derecho a ser indemnizado cuando es despedido, y además la ley le otorga unas indemnizaciones "extras" por trabajo en negro, que deberá abonar el empleador.

Para el cobro de las indemnizaciones en indispensable intimar al empleador para que registre la relación laboral, e iniciar el juicio laboral correspondiente.

QUE PASA SI UN TRABAJADOR SE ACCIDENTA, PUEDE RECLAMAR?


SI, un trabajador en negro, puede reclamar por accidente o enfermedad profesional. Si el empleador tiene empleados en blanco, la ART que tiene contratada el empleador para los demás trabajadores, es quien debe responder.

También podrá reclamar a su empleador los daños y perjuicios sufridos por el accidente o enfermedad profesional.

Recuerde que para reclamar, cuando se encuentra en trabajando en negro, debe acudir necesariamente a abogados laborales para que le realice los telegramas que deberá enviar a su empleador, a fin de poder salvaguardar sus derechos y accionar legalmente.

Consúltenos su caso de forma on line haciendo click aqui

También le puede interesar:


PASANTIAS QUE ENCUBREN TRABAJO EN NEGRO.
CUANDO HAY TRABAJO EN NEGRO? DIVERSAS FORMAS
TRABAJO EN NEGRO. MEDICO MONOTRIBUTISTA
COMO REGISTRAR A UNA EMPLEADA DOMESTICA?



Abogados laborales
Dra. Avolio Jimena
Dr. Geraghty Guillermo

No hay comentarios.:

CONTADOR DE VISITAS