5 mar 2017

DERECHOS DEL TRABAJADOR DESPEDIDO

DERECHOS INMDENIZATORIOS DEL TRABAJADOR DESPIDO CON O SIN CAUSA

Qué derechos tengo si me despidieron sin causa?

En caso de despido sin causa, deberán indemnizarlo. La indemnización deberá ser efectivizada dentro de los 4 días hábiles posteriores al despido.

Para conocer cómo deben liquidar su indemnización laboral, ingrese aquí o vaya directamente al post liquidación final de este blog para orientarse.

De todas formas, siempre consultenos para poder asesorarlo correctamente


Qué deben abonarme en un despido con  causa?


En este caso, la liquidación final, será similar a la de una renuncia. Sólo le apagarán  días trabajados durante el mes de despido, vacaciones proporcionales y aguinaldo proporcional al tiempo trabajado en el año.

Para más información ingrese Aqui

Qué derechos tengo si me despidieron con causa, pero la causa es mentira?


Tiene derecho a defenderse, y demostrar que la causa es falsa. En ese caso, tendrá el derecho a que se le pague la liquidación por despido completa, es decir como un despido sin causa.

Deberá consultar con abogado laboral, para que rechace el despido con causa, y eventualmente deberá iniciar el juicio laboral por despido.

Qué derechos tengo ante un despido discriminatorio? Qué deben pagarme?


Tiene derecho a rechazar la causa de despido que figura en la carta documento, por falsa. si es que el despido fue con causa aparente, o bien a impugnar la falta de causa, alegando que en realidad obedeció a un despido discriminatorio.

En ese caso, debe apenas recibió la carta documento consultar con un abogado laboral. Para que redacte el rechazo del despido por discriminatorio.

Podrá además reclamar, una indemnización por daño moral.

El despido discriminatorio, tiene la particular, de que puede declararse nulo judicialmente.

Es el único caso en el cual, puede el trabajador optar:

a) la indemnización por despido, más indemnización por daño moral,

b) optar por que se considere nulo el despido discriminatorio exigir al empleador ser REINSTALADO en su puesto de trabajo. Es decir, se deja sin efecto el despido.

Para lograr ser reinstalado en su puesto de trabajo, debe mediar sentencia judicial, donde el trabajador debe demostrar que el despido fue discriminatorio.

Para cobrar la indemnización por daño moral, también debe mediar sentencia judicial laboral que condene al empleador a abonarla.

Cuánto tiempo tengo para iniciar un reclamo laboral para cobrar la indemnización por despido?


Es indispensable, que las cartas documentos que le haya enviado su empleador, sean de despido, o sanciones disciplinarias, intimaciones a retomar tareas, etc. sean inmediatamente consultadas con un abogado laboral, a fin de que las conteste y determine la estrategia que seguirán.

Una vez producido el despido, en cualquiera de sus modalidades, cuenta con un plazo de 2 años para iniciar el reclamo.

Si fue despedido, no espere para consultar con un abogado, ya que superado los 30 días del despido, las causas que consten en la carta documento, harán presunción en su contra, de que ud. las consintió. Si bien no significa, que no pueda reclamar, es algo que puede jugarle en contra en un juicio y puede evitarse consultando con un abogado laboral.

En caso de querer el trabajador la reinstalación a su puesto de trabajo, en despido discriminatorio, para que sea prosperable, debe iniciar las acciones inmediatamente al despido.

Ante cualquier duda, intimación por sanaciones, presentarse a trabajadar, justificar inasistencias, etc. consultenos en forma inmediata. Es fundamental para resguardar sus derechos laborales.


Temas relacionados:


DESPIDOS. PREGUNTAS FRECUENTES

CONTADOR DE VISITAS